"La vida es aprendizaje, cuando dejes de aprender, mueres".- Tom Clancy

miércoles, 11 de junio de 2014

Eje 1 - AVA y herramientas tecnológicas

Unidad  3. Herramientas
Actividad 4. Uso de distintas herramientas


Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación
 Cobo, C. y Moravec, J. (2011), de la Colección Transmedia XXI de la Universidad de Barcelona




Ideas más sobresalientes del Prólogo

A lo largo de la era moderna se esperan avances tecnológicos y se han logrado por ejemplo, la televisión como medio de comunicación, pero también es una herramienta potencial para el aprendizaje, utilizado en proyectos al igual que otras tecnologías para educar en el aula. Sin embargo, al no ser correctamente utilizado puede ser una herramienta de doble filo, al cuestionar la calidad de la información que proyecta y sus consecuencias en el aprendizaje.


En los tiempos actuales, el internet genera expectativas, al igual que la televisión, en cuanto a su uso para el aprendizaje. Sin embargo se ha complicado su difusión debido al desconocimiento y desconfianza respecto a herramientas de aprendizaje tangibles y probadas, como los libros. En un mundo donde no existe el control de la información, se considera más peligroso incluso que la televisión. La información que contiene sin el uso y supervisión adecuados puede llegar a ser un peligro en las escuelas y en los hogares, a pesar de ser la base de datos más grande del mundo.

Se generan varias dudas en este aspecto, ¿Cómo aprovechar las herramientas tecnológicas para un mayor acceso y mejorar su uso en el aprendizaje? ¿Cómo lograr que las tecnologías reinventadas por los usuarios puedan implementarse en la educación y aprendizaje?

El crecimiento de las redes y por lo tanto del internet da como resultado que haya información en todos lados, información que antes solo podíamos obtener a través de los maestros, de los padres, de los libros. Una biblioteca escolar era el centro del conocimiento. Ahora es común encontrar computadoras con acceso a internet en cualquier centro educativo. Si bien aún falta mucho por hacer, han desaparecido muchas barreras y el acceso a la información se hace cada día más fácil, teniendo un amplio panorama sobre el enorme potencial que nos dan estas herramientas en el aprendizaje, esperando lograr la superación personal de cada individuo.

Fuentes:

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