"La vida es aprendizaje, cuando dejes de aprender, mueres".- Tom Clancy

domingo, 15 de junio de 2014

Eje 2 - Razonamiento Lógico Matemático

Unidad 1. Razonamiento Inductivo y Deductivo

Actividad 2. Deducción e Inducción





Introducción

En esta unidad hemos visto que antes de resolver un problema, se deben identificar sus elementos básicos para resolverlo, estructurándolo de acuerdo al razonamiento inductivo y deductivo, donde en el primero se determina un resultado que puede ser verdadero o no y en el segundo se utiliza para validar dicho resultado. En la siguiente actividad se pretende resolver un problema matemático utilizando estos razonamientos.


Desarrollo del Tema

Planteamiento

En un congreso de la ciudad de México se reunieron diferentes personalidades del mundo, un presidente de la asociación petrolera Ramiro Paredes, su mujer e hija; un jeque Musulmán Muhí y sus tres mujeres; una bonita tibetana, la señora Chen y sus dos maridos; y un cura de la catedral de México. La señora Paredes está sentada a la izquierda de su marido, las tres musulmanas están tímidamente juntas y han procurado que no haya ningún hombre sentado junto a ellas. El jeque se niega a sentarse junto alguno de los tibetanos, cuyo régimen matrimonial no aprueba. Don Ramiro, muy tímido con las mujeres, evita su cercanía. La hija del alcalde, muy alegre y divertida, evita sentarse junto a sus padres y dice al oído de la señora Chen: “¿Cómo da lata tener dos maridos?”, mientras que roza con la rodilla a su vecino de forma tan provocativa que éste vuelca su vaso de vino.

¿Cómo están sentados los once personajes alrededor de la mesa?



Conjetura
Considero que debemos establecer los hechos que nos aporta el planteamiento del problema de acuerdo a la siguiente tabla:


PERSONA
HECHO
Ramiro Paredes
Junto a su mujer y junto a un hombre
Señora Paredes
A la izquierda de su marido
Hija del alcalde
Lejos de sus padres, junto a la señora Chen y junto a un hombre
Musulmana 1
Ningún hombre a su lado
Musulmana 2
Ningún hombre a su lado
Musulmana 3
Ningún hombre a su lado
Jeque Muhí
Ningún tibetano a su lado
Señora Chen
Junto a la hija del alcalde, no está junto al Jeque
Esposo Tibetano 1
No está junto al Jeque
Esposo Tibetano 2
No está junto al Jeque
Cura
Sin datos


Solución

Están sentados en una mesa redonda y considerando el primer hecho, comenzaremos con la posición del señor Paredes y su esposa.


 


Si volvemos a la tabla, consideramos que hay 6 mujeres y 5 hombres en la lista. Uno de los hechos dice que las 3 musulmanas están sentadas juntas y no hay ningún hombre a su lado. Esto nos deja a las otras 3 mujeres para estar a los lados de las musulmanas.

 
 
    
         
     Opción 1: Señora Paredes
     Opción 2: Señora Chen
               Opción 3: Hija del Alcalde

De las 3 opciones, la única que se determina su posición es la de la hija del alcalde, quien tiene a su lado a la señora Chen y un hombre del otro lado. Descartando esta opción 3, nos deja como resultado que las mujeres que están a los lados de las musulmanas son la Señora Paredes y la Señora Chen. Dado que ya está determinado el lugar de la señora Paredes, tendríamos los siguientes lugares tal y como aparece en el esquema siguiente:

 



 Ya se encuentran establecidos los lugares de las mujeres y cumplidos los hechos de cada una de ellas. Nos quedan los dos esposos de la señora Chen, el jeque y el cura. Como el Jeque no puede estar junto a los esposos tibetanos, podríamos poner al jeque junto a la hija del alcalde o junto Ramiro Paredes y entre ellos colocar al cura, quien no tiene restricciones.

Finalmente este sería el esquema definitivo de los lugares de cada una de las personas sentadas alrededor de la mesa.


 


Conclusiones


En la solución del problema se utilizaron los dos razonamientos estudiados, el inductivo y deductivo. Utilizando primero el deductivo en la tabla de premisas que daban los hechos o conclusiones para ubicar a las personas con los datos que se tienen de cada una de ellas. El uso del razonamiento inductivo se utilizó de acuerdo a la observación de las personas quienes ya estaban establecidos en su lugar para así suponer el lugar de las personas cuyos lugares no se establecen de forma clara en las premisas.

Como primer ejercicio me fue difícil resolverlo a la primera, ya que con la sola observación de los datos, es poco lo que se puede determinar. Una vez que utilicé la tabla y los esquemas, fue mucho más fácil llegar a la solución.



Fuentes:



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